¿Qué son las Herramientas Cognotécnicas?
Las
cognotécnicas son herramientas que permiten ampliar la capacidad de pensar de
una manera más clara y efectiva, que estimulan la generación, almacenamiento y
representación del conocimiento humano.
Haciendo una
relación de términos Cogno/ técnica, cogno viene de cognición, que se define como la facultad
de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el
conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten
valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el
razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de
decisiones, los sentimientos.
El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados. Aplicando la palabra técnica al concepto cognotécnicas se refiere a las herramientas que se utilizan para desarrollar la cognición, el papel que juegan esta herramientas le permiten al alumno hacer un uso lógico e interpretativo para entender mejor el tema que trata.
Otro punto de suma importancia para este tema son los tipos de pensamientos ya que depende de lo que quiera ara desarrollar el docente se utilizan las herramienta.
Según Felipe Ramírez existe cuatro tipos de pensamientos, los cuales, depende el tipo de herramienta que se utilice, se desarrollan en base al manejo de contenidos y actividades propuestas por el docente,.
Estos pensamientos son: analítico, sistémico, sintético y evaluativo, los cuales clasifican la herramientas de la siguiente forma:
El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados. Aplicando la palabra técnica al concepto cognotécnicas se refiere a las herramientas que se utilizan para desarrollar la cognición, el papel que juegan esta herramientas le permiten al alumno hacer un uso lógico e interpretativo para entender mejor el tema que trata.
Otro punto de suma importancia para este tema son los tipos de pensamientos ya que depende de lo que quiera ara desarrollar el docente se utilizan las herramienta.
Según Felipe Ramírez existe cuatro tipos de pensamientos, los cuales, depende el tipo de herramienta que se utilice, se desarrollan en base al manejo de contenidos y actividades propuestas por el docente,.
Estos pensamientos son: analítico, sistémico, sintético y evaluativo, los cuales clasifican la herramientas de la siguiente forma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario