Herramientas


Herramientas por tipo de pensamiento

Pensamiento Analítico: Algunas de las herramientas que son útiles para desarrollar este tipo de pensamiento son:

  • MapaMental: Herramienta que consiste en un diagrama que representan conceptos en forma textual y gráfica dispuesto radialmente al rededor de una palabra central o idea central formando un esquema ramificado donde se va de electos generales a elementos particulares. Los mapas mentales fueron propuestos por Tony Buzan en 1974 y son extremadamente útiles para la generación, visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas.

  • Cuadro sinóptico: Es un diagrama que representa ideas o conceptos de forma lógica y clasificada, cuadro decimos lógica queremos decir que la información representa conceptos que van de lo general a lo particular en donde una cosa lleva a la otra, cuando decimos clasificada nos referimos a que la información se divide en diversas categorías o clasificaciones formando una jerarquía.
  • Línea de Tiempo: Es una herramienta visual que muestra un periodo y los hechos o acontecimientos que sucedieron dentro de dicho periodo, los hechos o acontecimientos generalmente están relacionados con un tema en particular que nos interesa poner en perspectiva. Es una herramienta de análisis en el sentido que muestra hechos o acontecimientos relacionados con un todo, así como la separación temporal que hay entre ellos lo que permite llegar a conclusiones. 
  • Tabla Informativa: Es una herramienta que permite exponer información de manera bidimensional en donde usando filas y columnas es posible entender mejor sujetos eventos o ideas.  Esta herramienta de análisis al exponer información relacionada a un todo permite entender sus características.
  • Glosario: Es un anexo o sección que se agrega a un documento que incluyen en orden alfabético todos aquello términos poco conocidos de difícil interpretación o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen.
Pensamiento Sintético: Algunas de las herramientas que son útiles para desarrollar este tipo de pensamiento son:
  • Ideas Principales: Consiste en un documento generalmente escrito en prosa buscando detectar ideas en forma de sentencias cortas y contundentes que se consideren inspiradoras.
  • Diagrama Esquemático: Es una representación de ideas mediante el uso de texto, imágenes, formas, líneas y colores.
  • Resumen: Documento en prosa que contiene la reducción de un texto cualquiera cuidando mantener los elementos esenciales y relevantes del mismo dejando fuera los elementos irrelevantes o no necesarios.


Pensamiento Sistémico: Algunas de las herramientas que son útiles para desarrollar este tipo de pensamiento son:
  • Referencia Cruzada: Es una tabla informativa especializada que tiene como objetivo exponer la relación existente entre los elementos de dos listas.
  • Mapa Conceptual: Herramienta gráfica que permite representar conocimientos a partir de la exposición de proposiciones, misma que incluye conceptos y las relaciones que los une.
  • Diagrama de Venn: Representaciones graficas que permiten mostrar la agrupación de cosas en forma de conjuntos y sus relaciones.
  • Cuadro Comparativo: Es una tabla informativa especializada que tiene como objeto exponer información con el propósito de compararlas de manera rápida. Reúne información de un sujeto evento o idea con la finalidad de verla como un todo que pueda ser comparada con otros todos.
 Pensamiento Evaluativo:  Algunas de las herramientas que son útiles para desarrollar este tipo de pensamiento son:
  • Examen de conocimiento: Es un instrumento a través del cual, mediante un conjunto de preguntas, es posible determinar el nivel de conocimiento con respecto a un determinado tema.
  • Cuestionario: Conjunto de preguntas que constituyen el cuestionamiento y controversia de una verdad o conocimiento.
  • Ensayo: Documento en prosa que aborda un tema a profundidad desde muchas perspectivas. Permite entender un tema de la forma más completa posible.
  • Estudio de Caso: Método de investigación que permite la evaluación cualitativa de la aplicación de una técnica o procedimiento.






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