Pensamientos





Tipos de pensamientos 




El pensamiento Analítico: Ramírez (2013) "Permite descomponer una idea general en los elementos que la componen con la intención de comprenderla de la mejor manera".


Es un pensamiento razonable y reflexivo acerca de un problema, que se centra en decidir qué hacer o en qué creer y la relación existente entre ese problema y el mundo en general.


Características del pensamiento analítico

El pensamiento analítico se fundamenta en evidencias y no en emociones. Por defecto, es cuestionador: la pregunta “¿Qué?” está siempre presente en el análisis.


Es detallista y metódico. Desarrolla la habilidad de investigar y permite organizar los pensamientos con precisión y claridad.
También, el pensamiento analítico implica poder descomponer las partes de un problema para entender su estructura y cómo se interrelacionan, pudiendo identificar lo relevante y lo irrelevante.
En la búsqueda de la solución o conclusión, se atraviesan varias instancias, como son la formulación de hipótesis, la reformulación del problema, la reflexión y planteamiento de nuevas estrategias, para finalmente seleccionar la más adecuada. Esto funciona para la toma de decisiones, la solución de problemas científicos, la resolución de conflictos, etc.


El pensamiento Sintético: Ramírez ( 2013) "Esta forma de pensamiento permite componer una idea general a partir del análisis independiente de los elementos que la componen".
El pensamiento sintético lo que hace es tomarse partes de todos distintos para formar un todo nuevo, donde nada tiene que ver con nada, haciéndolo parecer que todo tiene que ver con todo.
Desde el punto de vista de pensamiento de síntesis es la actitud del ser humano, en el que al recibir una idea reúne toda la información y la sintetiza. 
Los pensamientos los condensa en una unidad pequeña que incorpore los elementos más importantes de cada segmento.

El Pensamiento Sistémico: Ramírez (2013) "Esta forma de pensamiento se centra en las relaciones existentes entre los diferentes elementos que componen un todo con el fin de comprender la influencia que unos elementos tienen con otros elementos y la influencia que los elementos tienen respecto al todo".
A través del pensamiento sistémico se estudian todas las partes de un todo. Es un tipo de pensamiento que suele ser aplicado en los estudios científicos, ingeniería y administración de empresas, entre otros, como un método por el cual se puede dar solución a un problema o situación.
El pensamiento sistémico está compuesto por un conjunto de herramientas que permiten estructurar y comprender cuáles son las situaciones, desde las más complejas hasta las más sencillas, y así definir cuál es la mejor manera de responder o solucionar un problema. Es una manera de poner en práctica las capacidades cognitivas de los individuos.
Características del pensamiento sistémico

  • Se puede obtener una visión más amplia de la situación o problema a enfrentar ya que parte de lo particular a lo general.
  • Es un tipo de pensamiento y de análisis complejo.
  • A través del pensamiento sistémico se pueden identificar patrones, estrategias para prevenir o enfrentar situaciones futuras.
  • Es útil aplicar este tipo de pensamiento cuando se lidera un equipo de trabajo o proyecto en particular.
  • Proporciona métodos y estrategías de mayor eficacia para enfrentar las dificultades y entender el entorno que nos rodea.

El pensamiento sistémico se caracteriza por determinar las partes que componen un todo, de ahí surge su complejidad, pues busca ir más allá de los que se percibe a simple vista.


El pensamiento Evaluativo Ramírez (2013) "Es aquel que forma un juicio de valor calificando un fenómeno o situación o bien comprobar que un proceso mental sea desarrollado satisfactoriamente."
El razonamiento evaluativo es el proceso consistente en sintetizar las respuestas a las preguntas de nivel medio e inferior en juicios justificables que responden de manera directa a las preguntas de alto nivel. Todas las evaluaciones requieren un razonamiento evaluativo de micronivel y mesonivel.
Una evaluación responde, por definición, a una serie de preguntas evaluativas, es decir, preguntas sobre la calidad y el valor. Por ese motivo, las evaluaciones son mucho más útiles y pertinentes que la mera medición de indicadores o los resúmenes de observaciones y narraciones. Los responsables de las decisiones recurren con frecuencia a ellas cuando tratan de dilucidar cómo pueden aprovechar los puntos fuertes y hacer frente a los puntos débiles.












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